
Los dispositivos de almacenamiento USB extraíbles, ya sean discos duros externos o memorias USB, son muy fáciles de utilizar, ya que normalmente se trata de conectarlos y podemos empezar a utilizarlos.
Sin embargo, hay veces que hay algunos problemas y, después de conectarlos al PC, no los reconoce. En este artículo, le explicaremos qué puede hacer si se encuentra en esta situación y después de conectar una unidad externa o una memoria USB, el PC no lo reconoce.
Algo a tener en cuenta es que siempre hay la posibilidad de que el dispositivo se dañe, en este caso es posible que no se pueda volver a utilizar.
Sin embargo, también puede haber otras causas que hagan que el PC no lo reconozca, como problemas de tabla de particiones, el sistema de archivos no es correcto, se ha producido un daño al problema del controlador o incluso el puerto USB.
Estos son exactamente los casos que trataremos en este artículo.
¿El puerto USB funciona? Asegúrese de que el dispositivo está encendido
Una de las causas posibles, la más obvia, es que el puerto USB no funciona (tanto al lado del ordenador como el mismo dispositivo).
Asegúrese de que el dispositivo esté encendido y, para ello, la mayoría de las unidades externas y las unidades flash USB tienen un indicador de estado LED.
Si lo tiene y no la encienda, es posible que el puerto USB o el cable en caso de que las unidades externas no funcionen bien, es recomendable probar diferentes puertos USB y cambiar el cable si es posible.
Compruebe si el disco aparece en Windows
Si la luz se enciende, al menos sabrá que tiene energía y el problema es probablemente más software que hardware.
Para comprobarlo, vaya al Gestor de discos de Windows (clic derecho en el botón Inicio -> Gestión de discos) y compruebe si el dispositivo aparece en la parte superior.
Lo importante aquí es que aparezca en la parte superior; no aparecer en la parte inferior o aparecer en negro es una solución fácil, pero el punto es que, si aparece en la parte superior, Windows lo detectará.
Si su PC no reconoce el dispositivo USB y no aparece en la parte superior, continúe con el siguiente punto de este tutorial. Si aparece el dispositivo, vaya a la sección siguiente.
Compruebe si los controladores son correctos
Si su PC no puede detectar el dispositivo USB y no aparece en el Gestor de discos, probablemente tenga un problema con el controlador.
Vaya al Gestor de dispositivos (clic con el botón derecho en el botón Inicio -> Gestor de dispositivos) y busque a la sección «Unidades de disco».
Si hay un problema, su unidad de almacenamiento USB aparecerá con un signo de exclamación amarillo junto a su nombre, que indica que hay un problema con el controlador.
En este caso, haga clic derecho sobre su nombre y seleccione las propiedades. En la ventana que aparece, en la sección «Estado del dispositivo», se mostrará la información correspondiente al problema.
Puede que haya muchos casos que se encuentren aquí y le recomendamos que busque el error en Internet.
Si esto no funciona, siempre puede intentar actualizar el controlador. Para ello, haga clic derecho sobre el nombre del dispositivo y seleccione la opción «Actualizar controlador» para que el Windows lo haga automáticamente.
Como último recurso, si el procedimiento anterior no funciona, puede hacer clic derecho en la unidad y seleccionar «Desinstalar el dispositivo».
A continuación, desconéctelo del puerto USB, espere unos segundos y vuelva a conectar; el sistema operativo volverá a instalar los controladores correspondientes.
Cree un volumen de disco nuevo
Si el Gestor de discos su unidad estaba en la parte superior, pero no en la parte inferior, o en la parte inferior era negro, es posible que no haya creado volúmenes o que tengan la tabla de particiones incorrecta.
También pueden tener un sistema de ficheros incorrecto (por ejemplo, una unidad de formato AFP en un Apple Mac no se reconocerá en Windows).
En estos casos, puede hacer clic con el botón derecho en la unidad y seleccionar la opción «Eliminar el volumen», pero recuerde que se suprimirá toda la información de la unidad externa o de la memoria USB que el PC no reconozca.
Una vez hecha, la unidad tiene que salir negro por la parte inferior. Si es así, haga clic con el botón derecho en la zona negra y seleccione «Nuevo volumen simple …». Siga el asistente y creará un nuevo volumen que ya funcionará perfectamente.
Formatear la unidad
Si todo está bien en el Gestor de discos, pero el PC aún no reconoce su unidad USB, es posible que tenga que formatearla. Al mismo gestor de discos, haga clic derecho en la unidad superior y seleccione la opción «Formato …». En muchos casos, simplemente formateando la unidad, el PC ya la reconocerá.
Si nada de esto funciona, es posible que la unidad USB esté dañada y que tenga que sustituirla por otra nueva (la solución, en la mayoría de los casos, no funcionará, sobre todo si hay un problema físico).